Estudiantes de la UNAM se deslindan de marcha contra Trump

Representantes y organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que no participarán en las marchas VibraMéxico ni Mexicanos Unidos, convocadas para este domingo 12 de febrero.

A través de un comunicado, integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios, expresaron su rechazo a la adhesión del rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, a la marcha identificada con el hashtag #VibraMéxico y convocada, entre otras, por diversas organizaciones de la sociedad civil y personas afines al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es claro que los intereses de tales asociaciones son ajenos al espíritu universitario”, señalaron.

Acusaron que el rector Graue Wiechers no consultó a la comunidad universitaria para deliberar si se sumaba o no a la iniciativa en comento, la cual, dijeron, tampoco cuenta con el consenso de la misma.

“Su proceder resulta antidemocrático y, reprobamos que se adhiera a nombre de nuestra alma mater. La UNAM no es el rector ni sus autoridades”, expresaron.

 “En ese tenor, como lo hicimos desde el 14 de enero del presente año, a través de múltiples medios de comunicación, exhortamos al Dr. Enrique Graue a manifestarse por la defensa de la educación pública en México, contra el gasolinazo, las crisis económica y de graves violaciones a los derechos humanos, además de sus repercusiones en la comunidad de la Universidad Nacional.

A los universitarios no nos parece coherente que, el rector sea candil del Estado y oscuridad en nuestra casa de estudios.

No podemos exigir que el xenófobo Donald Trump respete los derechos fundamentales y no construya un muro, cuando al interior de la UNAM, las propias autoridades también violan los derechos a la libre expresión, de reunión, manifestación pública y tránsito, hostigando a los estudiantes que los ejercen, amenazándolos con sancionarlos, vigilándolos, colocando torniquetes y vallas con la misma justificación del presidente de los Estados Unidos de América, es decir, la inseguridad y el miedo”, puntualizaron.

Demandaron que el rector Enrique Graue garantice un ejercicio del presupuesto que satisfaga mejores condiciones de estudio, más becas, transporte gratuito, instalaciones dignas, comedores económicos, acceso a los rechazados de la educación superior, aumento de la matrícula presencial y el respeto a los derechos laborales de los docentes.

Aseguraron que la mejor defensa de la nación es preservar el carácter público y gratuito de la UNAM, democratizarla, poniendo su investigación, docencia y difusión de la cultura, verdaderamente al servicio del pueblo, sin demagogia ni patrioterismos.

Firman Central de Estudiantes Universitarios UNAM: Sharai Escobar, Consejera Académica Alumna de la Facultad de Derecho; Colectivo Estudiantil Fes Cuautitlán; Centro de Estudiantes de Administración, Contaduría e Informática; Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Representación Estudiantil de Ingeniería de la FesC; Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4; Centro de Estudiantes de Derecho; Tiempos Modernos; estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ntx