Estudiantes del CCH Oriente son ingresados al Reclusorio Oriente

Ciudad de México.- La tarde de ayer, los dos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, a quienes arrestaron por los hechos violentos del pasado 10 de diciembre en Ciudad Universitaria, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Omar “N” y Mario César “N”,  de 18 y 21 años, quedaron a disposición del Juez de Control en espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por conducto de la unidad de gestión, fije la hora y el lugar para la audiencia inicial.

NOTA RELACIONADA: 

El caso será remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) para el desglose por el delito de daño a la propiedad en agravio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser hechos de su única y exclusiva competencia.

Esto, a pesar de que alumnos de la máxima casa de estudios se han manifestado para que los dos jóvenes sean liberados, debido a que aseguran que son inocentes y fueron detenidos injustamente.

En ese sentido, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” aseguró que encontrarse extrañado ya que se permitió “que personal de Vigilancia haya agredido y privado de su libertad” a los estudiantes del CCH Oriente, quienes acudieron a Ciudad Universitaria como parte de la manifestación.

“Concurrían en una manifestación pacífica al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU); tras registrarse hechos de violencia en contra del grueso de la manifestación, los alumnos decidieron abandonar el lugar para resguardar su integridad física”.

Sin embargo, cuando iban saliendo del campus, al caminar por Eje 10,  “fueron alcanzados por varias unidades de Vigilancia de la UNAM, cuyos tripulantes los golpearon”.

NOTA RELACIONADA: 

Al darse cuenta de la agresión que sufrían sus compañeros, varios estudiantes pidieron ayuda de policías la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP- CDMX), no obstante, “estando presentes en el lugar, se negaron a auxiliar a los estudiantes ante las agresiones y la privación de la libertad”.

“La agresión brutal de empleados de la máxima casa de estudios contra sus propios alumnos, el mismo personal de Vigilancia-UNAM los privó de la libertad e incomunicó por un tiempo extenso hasta presentarlos ante una agencia del Ministerio Público fueron ingresados y arrestados con acusaciones falsas de los empleados de la UNAM por supuestos hechos de violencia registrados al interior del plantel universitario”.

José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL, acusó que “todo parece que la intención es criminalizar la manifestación estudiantil, fuera de la libertad de expresión que promueve el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y local, de Claudia Sheinbaum, quienes promuevan la cuarta transformación del país”.

NJAR