Estudio presenta tendencias de redes en apoyo y en contra de AMLO

MÉXICO.- Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) hizo un análisis de los comportamientos en redes sociales y de las bases de datos de las cuentas que han participado a favor y en contra de la 4T y del Presidente.

De acuerdo con el instituto, se estudiaron los comportamientos, horarios, seguidores, seguidos, fecha de creación y autodescripción de las cuentas, esto en el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 28 de abril.

El análisis arrojó como resultado que los hashtags  #AMLORenunciaYa, #ElPeorGobiernoDeLaHistoria, #RespiradoresNoRefinerías, #ComoAnilloAlDedo #AMLOseVa y #LopezYaNoGobierna, fueron los de más tendencia para criticar al actual gobierno.

Nota recomendada: Gutiérrez Müller reitera llamado para permanecer en casa

Mientras que, #AMLOEstamosContigo, #OposiciónGolpista #LaDerechaYaNoPuede, #MéxicoSoberano, #YoLeCreoaLopezGatell y Angélica Rivera fueron las tendencias más usadas para apoyar a la 4T.

La visualización muestra las relaciones de usuario a "hashtag" y está compuesta de 35 mil 253 nodos, 74 mil 425 aristas y ocho mil 814 comunidades.

También presentó un gráfico en el que se analiza, en el mismo periodo de tiempo, los "hashtags" que se utilizaron para criticar a la administración actual, y está compuesto de 109 mil 625 nodos, 343 mil 459 aristas y 282 comunidades.

En entrevista con Ciro Gámez Leyva, la coordinadora de Signa Lab del ITESO, Rossana Reguillo detalló que desde enero de 2019 aumentó la polarización de estrategias para levantar o acallar temas a favor o en contra del jefe del Ejecutivo.

Recientemente, el presidente López Obrador informó que solicitaría transparencia a Twitter y Facebook por ‘bots’ y supuestas campañas pagadas en redes sociales en su contra.

“Es tema que vamos a tratar aquí, vamos a pedirle transparencia Facebook, al Twitter, que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes les compran. En otros países tienen que informar por qué en México, no, y resulta que México es de los países en donde más se trafica con lo de los bots”, dijo.

Al respecto, Reguillo señaló que hay campañas orquestadas a favor del gobierno, así como en contra, por lo que destacó que la presidencia se equivoca cuando pide cuentas de “bots” a Facebook y Twitter.

DCVC