EU activa plan de retorno a México para migrantes centroamericanos

México. – A partir de este martes, los migrantes centroamericanos que esperarán una respuesta jurídica de Estados Unidos para permanecer como refugiados en dicho país, serán retornados a México en lo que su proceso continúa.

El país vecino del norte comenzó con la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), de esta forma, algunos migrantes centroamericanos –esto no aplicará para mexicanos- que llegaron o entraron a los Estados Unidos a través de México de manera ilegal o sin la documentación adecuada serán retornados durante la duración de sus juicios migratorios.

TE PUEDE INTERESAR: México recibirá a migrantes repatriados de Estados Unidos

Esta acción es una respuesta a la crisis de migración ilegal que pretende enfrentar el presidente Donald Trump, pues en los últimos cinco años, las autoridades estadounidenses han visto un incremento de dos mil por ciento de solicitudes de asilo, ya que ésta es una de las pocas maneras en la que pueden permanecer en los Estados Unidos incluso si no cuentan con los documentos necesarios para ello.

Aunque esto abre una ventana de esperanza para los migrantes, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio al no cumplir con los requisitos. 

TE PUEDE INTERESAR: Dos mil niños y niñas piden entrar a México por razones humanitarias

Mediante este programa, los migrantes que entren a territorio estadounidense, serán procesados por las autoridades migratorias y se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria. Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por los jueces, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente; mientras que aquellos que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen. 

Vah