EU apoyará con 5 mmd a Centroamérica para frenar migración: Marcelo Ebrard

México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que, como parte de un acuerdo, Estados Unidos se comprometió a entregar 5.8 mil millones de dólares que serán destinados a ayudar a los países centroamericanos para frenar la creciente migración.

“México y los Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo del Norte”, señaló en un mensaje a medios.

Agregó que los fondos se usarán para impulsar reformas institucionales y desarrollo económico en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones de las que ha salido un gran número de personas para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Agregó que en cuanto a la mejora del sureste mexicano, el país vecino del norte hará una contribución de 4.8 mil millones de dólares, mientras que México hará lo propio con cinco mil millones de dólares anuales por los próximos cinco años.

Señaló que será a finales de enero cuando ambas naciones se reunirán con el objetivo de establecer un grupo de trabajo de alto nivel y así puedan fomentar reformar institucionales y el desarrollo económico en dichas zonas del continente.

Vah