EU eleva su alerta de viajes hacia México por inseguridad

Washington.- El gobierno estadounidense elevó su alerta de viajes a México por los altos índices de delincuencia que se han presentado, principalmente, en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Por dicho motivo, Estados Unidos pidió expresamente a sus empleados de gobierno no trasladarse a esas localidades bajo ningún precepto con el fin de evitar ser víctimas de algún delito violento como homicidios, secuestros, robo de autos o asaltos.

Recomendó que también se evite viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, pues algunos municipios de éstos están inundados de pandillas.

Ante ello, el gobierno pidió a sus ciudadanos extremar precauciones y no exponerse a delitos violentos.

Entre las recomendaciones están el uso carreteras con peaje y transitarlas de día; tener cuidado en los bares, antros o casinos locales; no mostrar “signos de riqueza”; tener precaución al sacar dinero en efectivo; usar el servicio STEP para recibir alertas y poder localizarlos en caso de emergencia; revisar informes de crimen y seguridad en México; y tener un plan de contingencia para situaciones de peligro.

No obstante, en la alerta no se incluyó a Quintana Roo ni Baja California Sur ya que los homicidios en estas entidades son por disputas entre organizaciones criminales cuyos objetivos son específicos y no ponen en peligro a los pobladores o turistas.

Vah