EU entrega a México más de 11 mil migrantes centroamericanos

Ciudad de México.- Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha devuelto a México 11 mil 922 centroamericanos que solicitaron refugio en aquel país y deben esperar su proceso en territorio mexicano.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que desde el pasado 29 de enero, momento en que el gobierno del presidente Donald Trump, puso en marcha su Protocolo de Protección a Migrantes y hasta el 12 de junio pasado, el país vecino del norte ha regresado la cantidad ya citada de personas a través de tres puertas de entrada: El Chaparral, en Tijuana, Baja California; la garita de Mexicali, Baja California, y el puente de Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe señalar que en este programa de regreso, sólo entran extranjeros de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de migrantes entregados por orden de prelación es: Puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, B.C. 4435 personas; Garita Mexicali B.C. 2689 personas; y Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua 4798 personas.

Ofrecerán empleo a 20 mil migrantes

Las autoridades mexicanas ofertarán 20 mil plazas de trabajo para los migrantes de Centroamérica, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Javier May.

Nota recomendada: Preocupa despliegue sin protocolo de la Guardia Nacional: CNDH

Entrevistado a las afueras de Palacio Nacional por diversos medios de comunicación, aseveró que entre las opciones estará el programa Sembrando Vida, el cual consiste en plantar árboles frutales y maderables.

“Dependiendo la demanda, pero tenemos la capacidad ahora de hasta 20 mil espacios en la construcción, si tienen alguna profesión tenemos posibilidades con la iniciativa privada de poder abrir espacios”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, el sábado se desplegarán 100 técnicos sociales en diversos puntos, sin embargo, la base central será Tapachula, Chiapas.

IMCM