EU extiende alerta sobre importación de gel antibacterial hecho en México

Foto: cuartoscuro

MÉXICO.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre todos los desinfectantes para manos a base de alcohol provenientes de México, a fin de proteger a los consumidores de sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

La FDA informó que todos el gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

Con lo anterior, inspectores sanitarios de Estados Unidos ahora podrán detener cualquier envío de productos en aduanas conforme a una alerta de importación.

Los importadores deberán presentar la documentación necesaria para demostrar que los productos cumplen con los estándares sanitarios de Estados Unidos.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo Judy McMeekin, comisionada asociada de Asuntos Regulatorios de la FDA en un comunicado.

La medida fue tomada luego de que el 84 por ciento de los desinfectantes con base de alcohol procedente de México no cumplían con los requisitos estadounidenses de calidad y seguridad.

Asimismo, mencionó la existencia de informes sobre hospitalizaciones y muertes relacionadas con los desinfectantes reportados a los centros de control de intoxicaciones y departamentos de salud estatales de Estados Unidos.

La FDA dijo que mantiene las medidas para ayudar a evitar que los desinfectantes de manos potencialmente peligrosos o infractores ingresen a los Estados Unidos.

"Las acciones de hoy son necesarias para proteger el suministro seguro de desinfectantes para manos a base de alcohol. Continuaremos trabajando con nuestras partes interesadas para garantizar la disponibilidad de productos seguros y para comunicar información vital teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses", añadió.

DVC