EU halla 4 empresas mexicanas con nexos al CJNG

Ciudad de México.- De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en México existen cuatro empresas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la organización narcotraficante de “Los Cuinis”.

“Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y Los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de los Estados Unidos, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional,” aseguró el subsecretario Justin G. Muzinich.

A través de un comunicado detalló que esta investigación se da en el marco de los impactos que hay en el bloqueo de operaciones del sistema financiero norteamericano, el cual se enmarca en la operación de la Ley Kingpin, que desde 1999 dio poderes a la OFAC para atacar a las redes financieras de narcotraficantes en cualquier parte del mundo.

El texto refirió que la primera compañía designada es International Investments Holding S.A. de C.V., que se ubica en Guadalajara, Jalisco. Es propiedad o es controlada por el líder de “Los Cuinis”, Abigael González Valencia y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares.

La segunda es GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima y cuya propietaria es Diana María Sánchez Carlón, a quien OFAC identifica por que el 19 de agosto de 2015, ayudó a González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas.

Nota recomendada: Querétaro confirma primer caso de Covid-19

Una tercera es Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. que fungen como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, el cual el 14 de septiembre de 2017 fue identificado por ser propiedad de González Valencia y Camacho Cázares.

Mientras que la última es Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. cuyo nuevo nombre es Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara que se infiere es propiedad del del CJNG y “Los Cuinis”.  

IMCM