EU incluyó a Enrique Peña Nieto en un reporte por transacciones sospechosas

Ciudad de México.- Fue en abril de 2017, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, en el que también figura el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Según la investigación realizada por BuzzFeed News, Peña Nieto supuestamente tendría un vínculo con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del PRI, quien pudo haber incurrido en actos de espionaje electoral durante la campaña presidencial de 2012.

En el documento en el que también participaron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del cual forma parte la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indica que la autoridad estadounidense marcó como sospechosas las transacciones realizadas por el venezolano Rendón.

"El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña.", indicó MCCI en su página oficial.

Por su parte, el Departamento del Tesoro contextualiza con las acusaciones de Andrés Sepúlveda, un hacker quien aseguró que Rendón instaló equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012. Dichas acusaciones fueron publicadas en 2016 por el periódico británico The Guardian.

Nota recomendada: Urge cuerpo de seguridad transexenal para combatir al crimen organizado: Desfassiaux

El pasado 31 de agosto, MCCI publicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y quien participó en la campaña de Peña Nieto, aseguró que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.

IMCM