Evasión fiscal representa un billón de pesos: SHCP

México.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, advirtió el grave problema que representa la evasión y elusión fiscal para el país, la cual representa entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón de pesos.

Al dirigir su mensaje en la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el robo de identidad refleja pérdidas de dos mil 500 millones de pesos, y que todos estos recursos que se evaden representan dos veces el presupuesto para el programa de apoyo a adultos mayores y para pagar la construcción del Tren Maya.

Detalló que en México la evasión y la elusión fiscal, “es un asunto muy grave, pues representa varios puntos porcentuales del PIB Y para nosotros es muy importante tratar de atacar el problema”.

Urzúa Macías precisó que el PIB en este año será del orden de 25 billones de pesos. Explicó que con este convenio la procuraduría fiscal detectará conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión fiscal, así como el robo de identidad.

 “La importancia del convenio radica en la coordinación de acciones ente el INE y la SHCP, el intercambio de información fiscal y financiera; la capacidad y educación cívica que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, así como el uso de verificación en línea de datos de la credencial de elector”, precisó.

Con el convenio se intentará evitar el robo de identidad lo que resulta relevante para la SHCP, pues de acuerdo con la Comisión Bancaria y de Valores, en 2017 se registraron 16 mil 596 casos, lo que ocasionó pérdidas por más de dos mil 500 millones de pesos sólo en el primer semestre de ese año.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el acuerdo busca detectar la ilegalidad de las operaciones financieras, comerciales y combatir la corrupción con trabajo conjunto entre el instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

(Notimex)