Evidencian trabajo infantil y jornaleros explotados en la CDMX

Por Patricia Guillén

Con la finalidad de que pequeñas y micro empresas de la Ciudad de México garanticen condiciones dignas a sus empleados y el servicio que ofertan, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inspeccionará a dichos centros de trabajo, en donde de acuerdo a la dependencia en operativos anteriores han encontrado a menores de edad y jornaleros agrícolas en tareas peligrosas.

En la capital, el 20% de las compañías son revisadas en materia de seguridad, higiene y condiciones generales.

El secretario Alfonso Navarrete Prida, al dar a conocer que prevén la realización de por lo menos 156 mil visitas durante este año dentro del Programa de Inspección Federal 2017, dijo que mantendrán la guardia en aproximadamente 400 mil centros laborales que tienen registrados en su Directorio Nacional de Empresas.

Entre éstas se encuentran tiendas de servicio y autoservicio, abarrotes, tintorerías y restaurantes.

Con dichos operativos, en los que participan alrededor de 600 inspectores en dos turnos y con existencia de un centro de mando en la capital del país, han mejorado en poner señalización a la gente previniendo diferentes tipo de accidentes o siniestros, y han ampliado los espacios para transitar dentro de corredores en donde hay venta de algún producto.

Ante las cifras de que 85 mil niños en la ciudad realizan alguna labor que es considerada trabajo, la mayoría en condiciones riesgosas, Alfonso Navarrete evidenció que en 2016 encontraron una cifra negra de pequeños que en la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa. “Hemos encontrado trabajo infantil en la Ceda”, acentuó.

Del total, 39% no estudian y 49.1% además de trabajar van a la escuela y realizan actividades en su casa.

Navarrete añadió que con las 80 mil visitas, existe un registro histórico de más de 2.5 millones de empleos formales asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y una disminución de la tasa de informalidad laboral de 3 puntos porcentuales durante la presente administración.