Exgobernador Jorge Torres López se declara culpable de conspiración para lavado de dinero

Ciudad de México.- Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte federal de Estados Unidos, por lo que podría enfrentar hasta 20 años de prisión, informó el Departamento de Justicia de la Unión Americana.

“Jorge Juan Torres López, de 66 años, admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió aquí a cambio de contratos de construcción de carreteras para Coahuila”, dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Ryan Patrick.

Trasciende que ante la fiscalía de Corpus Christi, Torres López acordó entregar una propiedad que tiene en EU y la cual está asociada con pagos irregulares.

Sin embargo, su sentencia se conocerá el próximo 10 de septiembre, cuando podría ser condenado a 20 años de prisión y con una multa de 500 mil dólares, el doble del valor involucrado en los delitos por los que se le acusa.

El exmandatario del PRI que era secretario de Desarrollo Social del estado gobernó la entidad del 4 de enero de 2011 al 30 de noviembre del mismo año, puesto que ocupó cuando Humberto Moreira solicitó licencia al mando del Ejecutivo local.

En octubre de 2019 fue extraditado a Estados Unidos, luego de ser detenido en febrero de ese año en Puerto Vallarta, donde según reportes vivía en una urbanización de lujo.

Cabe destacar que en 2017 se le imputó su participación en un esquema de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera, incluyendo soborno a un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos por o para el beneficio de un alto mando público. Además, fue acusado de fraude bancario y electrónico.

Nota recomendada: Por delincuencia organizada en costas, EU actualiza alerta de viaje a México

Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fuera su secretario de Finanzas, también ha sido procesado en los Distritos Sur y Oeste de Texas por delitos de lavado de dinero y todavía espera para conocer su sentencia.

IMCM