compartir en:

La organización México Evalúa presentó los resultados del estudio “¡Ojos a la Obra!”, donde analiza las contrataciones públicas de tres proyectos: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el tren México-Toluca y el libramiento Paso Exprés de Cuernavaca.

En lo que se refiere a transparencia, eficacia y eficiencia, el análisis de la organización civil concluyó que las contrataciones públicas de los tres proyectos emblemáticos de infraestructura de la actual administración federal registran sobrecostos y desfases en las licitaciones.

De acuerdo con el estudio, el NAIM, el Tren Toluca y el Paso Exprés exhiben problemas crónicos de la contratación de pública en México, pues no garantizan suficiente competencia.

En conferencia de prensa, Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto en Texcoco se precipitó, lo que provocó un aumento de 89 por ciento en el precio inicial de la obra.

En el caso del Tren México-Toluca y el Paso Exprés, estos se encarecieron en un 77 y 73 por ciento, respectivamente.

Mariana Campos, coordinadora del proyecto “Ojos a la Obra”, señaló que el estudio evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura.

México Evalúa llamó al gobierno federal a poner la mirada en la contratación de obra pública y en la correcta planeación de los proyectos, porque el país necesita reducir la brecha de infraestructura.

 

TAGS EN ESTA NOTA: