Exhortan a mujeres de la tercera edad a denunciar maltrato

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés pidió a todas las mujeres de la tercera edad que, en caso de sufrir algún tipo de maltrato físico y psicológico, denuncien el hecho ante las autoridades mediante la Línea Plateada (5533-5533).

El funcionario indicó que esta línea fue habilitada con el propósito de ofrecer apoyo jurídico y psicológico de manera gratuita, ya sea de forma presencial o telefónicamente, para que de esta forma disminuyan los delitos de abandono y maltrato hacia las personas mayores.

Nota recomendada: El calor no cesa en la capital, se esperan temperaturas de hasta 31 grados

Entre las acciones implementadas para erradicar esta problemática, el Consejo, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparte cursos sobre maltrato y derechos humanos, prevención del suicidio, entre otros.

A través de esta línea, que forma parte de la estrategia Dignidad Mayor, se pretenderá dar herramientas de seguridad y vinculación con instituciones para la garantía de los derechos de las personas de la tercera edad.

En lo que va del año, se ha recibido 395 reportes de casos, de los cuales el 68% los han realizado mujeres; de ellas, cinco de cada 10 afirmaron haber sufrido algún tipo de maltrato físico.

DCVC