Exhortan a revisar farmacias para evitar abuso de precios en la CDMX

Ciudad de México .- Con la finalidad de evitar los cobros excesivos de medicamentos a causa de la pandemia, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, realizar visitas de vigilancia y supervisión.

Con esta iniciativa presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Circe Camacho, se pretende la supervisión de manera constante en las farmacias para evitar que estas alteren el precio de sus productos.

Asimismo, Camacho, señaló que es necesario implementar una campaña de información y concientización para el consumidor con el fin de facilitar la denuncia de cobros excesivos.

La propuesta se presentó luego de haberse registrado una elevación de precios en los productos como desinfectantes, cubrebocas y gel antibacterial.

Otros de los productos que incrementaron de costo por su alta demanda fueron los antigripales, expectorantes e incluso cardiovasculares, los cuales llegaron a comercializarse hasta en dos o tres veces arriba de su valor.

“Actualmente ya podemos encontrar en prácticamente cualquier tienda o farmacia, estos productos, pero seguimos siendo testigos de prácticas ventajosas de quienes lucran con la necesidad de la población” expresó la petista Camacho Bastida.

Debido a las irregularidades, la funcionaria exhortó a la Profeco, llevar el procedimiento de verificación que puede aplicar por denuncia del consumidor.

Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor, prohíbe y sanciona el aumento de precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.