Exige CIDH búsqueda de italianos desaparecidos

Tras la desaparición de tres ciudadanos italianos en Tecatitlán, Jalisco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares de protección a los europeos.

Asimismo, la CIDH pidió a las autoridades mexicanas que  “adopten medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.

NOTA RELACIONADA: Italia enviará policías a México por caso de connacionales desaparecidos

El recurso aprobado por la CIDH fue promovido por los abogados Claudio Falleti y Grisela Herrera, quienes laboran la Organización Mundial de Abogados (OMA). La medida cautelar se ha identificado con el número 201-18 y quedó en la resolución 20/2018.

NOTA RELACIONADA: Buscan a más involucrados en desaparición de italianos

Los abogados recurrieron al artículo 25 de la Comisión, en donde se lee que existen los requisitos de urgencia, gravedad e irreparabilidad, situación que es suficiente para que se le solicite al gobierno mexicano que realice acciones de búsqueda por medio de sus organismos especialziados.

Estamos satisfechos porque la CIDH respondió nuestra solicitud en un tiempo muy breve. Las desapariciones forzadas constituyen una violación múltiple de los derechos fundamentales del ser humano, tan graves, que si se convierten en una práctica sistemática o generalizada pueden calificarse como un crimen contra la humanidad”, afirmó Claudio Falleti.

Luego de ello, el gobierno de México tendrá 15 días para poder entregar información a la Comisión sobre las medidas que va adoptar para buscar a los italianos desaparecidos; además tendrá que detallar periódicamente el avance de las investigaciones.

NOTA RELACIONADA: Gobierno de Italia urge a México esclarecer caso de napolitanos desaparecidos