Exigen abasto de medicamentos para enfermos de VIH frente a ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el Sida se manifiestan en la entrada al edificio principal del ISSSTE en la alcaldía Cuauhtémoc, en protesta por el desabasto de medicamentos para los enfermos de este padecimiento.

A unos metros de la entrada del inmueble, ubicado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron colocadas 33 pequeñas cajas forradas de negro que simulan ataúdes, mientras un grupo de personas con máscaras de luchadores y un moño color rojo exigía respeto y trato digno para los enfermos de VIH/Sida.

Junto a los "féretros" que portan la leyenda “El ISSSTE mata”, también fueron colocadas cajas de medicamentos para el tratamiento de este padecimiento que en las farmacias particulares tienen un costo aproximado de nueve mil pesos.

Los inconformes acusan que los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quieren dar a los enfermos dosis menores a las que recomiendan los especialistas, pues en lugar de una cápsula de 600 miligramos que les es recetada, les ofrecen una de 400 miligramos.

La representante de Movimiento Nacional de Lucha contra el Sida, Georgina Gutiérrez Alvarado advirtió que este padecimiento empieza a crecer de nueva cuenta en el país, sobre todo entre los millennials, quienes se niegan a usar condón en sus relaciones sexuales.

Acompañada por decenas de personas que colocaban pancartas y cartulinas a la entrada de las oficinas centrales del Instituto, expuso que el principal problema que enfrentan estos enfermos es el desabasto intermitente de algunos medicamentos.

Nota recomendada: PGJ desmiente supuesta detención de implicado en caso Norberto

Asimismo, denunció la existencia de un mercado negro para la venta de estos fármacos, incluso en las mismas farmacias del ISSSTE, donde los encargados les retiran la receta y sólo les dan un medicamento y “no sabemos qué hacen con los demás”.

Por las razones expuesta, Gutiérrez Alvarado exhortó al Estado a resolver este problema de salud pública lo más pronto posible.

DCVC

(Notimex)