Exigen alto a los permisos inmobiliarios en Álvaro Obregón

Por Patricia Guillén

No basta con que suspendan el inmueble de Avenida Toluca 481, en Olivar de los Padres, expresaron los habitantes de la demarcación, quienes exigieron a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) una indagación exhaustiva y la suspensión inmediata del director de la edificación, Jorge Alfonso Vela, debido a supuestas irregularidades y el derrumbe que causó la pérdida de siete albañiles y 20 heridos más.

“Queremos que se responsabilice a los culpables, que haya un castigo para los culpables de la muerte de los trabajadores, que sea investigado el director de la construcción, que revisen en cuántas está encargado y que lo cesen para que no se siga vendiendo su firma. Los señores nada más se dedican a realizar contratos sin hacer la debida supervisión y que vean los resultados ocasionados, es lamentable”, dijo Carmen Olalde, integrante de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido.

En el documento entregado a la Sobse solicitan al titular de dicha dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, vigile a los directores responsables de obras, conforme a las normativas aplicables.

“La impunidad ha sido una característica que ha permeado en nuestra sociedad, y la ciudadanía exige cambios que paren la corrupción del desarrollo inmobiliario; se ha demostrado en innumerables casos que se construye bajo la ilegalidad y la impunidad que hoy están ocasionando muertes, de las cuales no se señalan a los responsables”, indicaron los miembros de la Asamblea.

Lo anterior, durante una protesta de residentes de distintas colonias de Álvaro Obregón, donde cimentan un estacionamiento de lo que será el proyecto denominado Centro Comercial Avenida Toluca, que consiste en dos niveles sobre la banqueta y uno abajo con 416 cajones para automóviles, pero que según los vecinos es de cinco pisos.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que en noviembre de 2015 pidió a la Secretaría del Medio Ambiente el envío de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, pero fue hasta octubre de 2016 que esta Procuraduría recibió el Dictamen de Daño Ambiental. Y por no contar con la primera autorización el desarrollador fue sancionado.

También el 30 de marzo del año pasado, tras un llamado de la PAOT a la delegación Álvaro Obregón, las autoridades de la demarcación impusieron sellos de clausura temporal por tener tres niveles; aunque, posterior a esto, las etiquetas fueron retiradas sin motivo aparente.

El Centro Comercial, de acuerdo con la PAOT, en la planta baja albergará oficinas, bodegas y locales en una superficie de cuatro mil 587 metros cuadrados, mientras que en la parte alta habrá oficinas en cuatro mil 535 metros.