Exigen con marchas reconstrucción de escuelas en Juchitán

A fin de exigir a las autoridades correspondientes la entrega de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado en Juchitán, Oaxaca, tanto padres de familia como personal docente perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron afuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno de la entidad.

Al grito de “¡Escuelas Unidas, jamás vencidas!” y acompañados de pancartas, los manifestantes aseguraron que son cuatro mil 800 alumnos que, desde el siniestro, han recibido clases al aire libre en escuelas improvisadas, por lo que urgieron a las autoridades entregar los inmuebles a la brevedad.

“A seis meses de los sismos y sus réplicas, las escuelas no han recibido ninguna intervención en sus estructuras […] Hasta la fecha, no hay ninguna atención del gobierno”, aseguró Wilbert Matus Martínez, supervisor de la zona escolar 056.

Los inconformes se han manifestado desde el pasado 15 de enero, incluso lo volvieron a hacer el día  22 del mismo mes; sin embargo, las autoridades no les han dado ninguna respuesta, por lo que optaron por volver a dar clases en la vía púbica.

Además, Matus Martínez aseguró que Orlando Hernández Montes, director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), tarto de persuadirlos a desistir de llevar a cabo las manifestaciones en la capital de la entidad, haciéndoles la promesa de rehabilitar las escuelas lo antes posible; sin embargo, aseguraron que sus argumentos no fueron convincentes, razón por la cual las marchas sí se llevaron a cabo.

A través de redes sociales, se convocó a los afectados a llevar a cabo las manifestaciones.