Exigen derribo del helipuerto ilegal en Nuevo León 238

Por Patricia Guillén

A casi cuatro meses de que vecinos de la colonia Hipódromo Condesa denunciaron la construcción de un helipuerto en Nuevo León 238, sigue sin conocerse quién es el dueño, motivo por el cual el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, advirtió que iniciará los trámites para que sea demolido.

En enero, a través de una protesta, los residentes demandaron el desmantelamiento de la pista de aterrizaje y despegue, ya que además de no tener el uso de suelo, el edificio tampoco cuenta con las condiciones de protección civil, su estructura es débil al ser un inmueble viejo.

En ese entonces, las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la delegación Cuauhtémoc dijeron desconocer quién es el “actor intelectual” de la creación del helipuerto.

A la fecha, de acuerdo con el líder perredista, el Invea aún no tiene datos de los propietarios del lugar; en tanto, autoridades de la demarcación “han sido omisas, no hay información y temo que con este manejo político de Ricardo Monreal el helipuerto sea para alguno de sus conocidos, o amigo de Andrés Manuel López Obrador, por eso queremos evitar discrecionalidad”.

Raúl Flores anunció que en breve emitirán un documento y esperarán a que “corran los tiempos del juicio” para exigir el derribo.

Por su parte, Monreal reiteró que la administración que preside no dio su consentimiento. “No autorizamos nada, seguramente se va a saber de quién es, eso no se puede ocultar. No es un asunto nuestro, pero no vamos a dar ningún permiso hasta que Aeronáutica Civil o la Seduvi lo hagan”.

Aunque tenía el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, fue clausurado por el Invea por violar el uso de suelo y en la Seduvi no existe la documentación que respalde la obra.

En tanto, Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, dijo que atender la irregularidad compete a otras instancias.