Exigen detener obra ilegal en Coyoacán

Por Patricia Guillén 

Vecinos exhortaron a las autoridades competentes y al jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, a que detengan las obras presuntamente de un hotel en el predio ubicado en la calle San Francisco Figuraco 37, colonia La Concepción, debido a que el uso de suelo es habitacional y únicamente se permite la construcción de una vivienda por cada 500 metros cuadrados.


“No sabemos nada del proyecto, no sabemos qué están construyendo. Ya le hemos insistido al delegado Valentín Maldonado, pero él no nos escucha. El sitio es un inmueble con uso de suelo habitacional, no puede haber ahí otra cosa, y creemos que es un hotel porque el proyecto está por concluir y las autoridades han sido omisas”, indicó Leticia Perdiz, habitante. 


Diario de México recorrió el lugar y se observó  que los trabajos están casi terminados,  la edificación  tiene casi seis balcones de frente y es de tres niveles. 


Pese a que el titular de la demarcación se comprometió a brindar información, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 


Leticia Perdiz interpuso ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) una denuncia por las obras, con número de expediente PAOT-2015-2410, pero no ha obtenido respuesta. 


De acuerdo con el informe de actividades de la PAOT, de enero a septiembre de 2016, el 26 de abril de 2016 se puso a  disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de capital a cuatro personas que se encontraban realizando trabajos de construcción en Francisco Figuraco 37, cuando el lugar presentaba sellos de suspensión de actividades impuestos por la delegación. 


Y en esa misma fecha, la PAOT presentó una “denuncia de hechos” ante la citada fiscalía, por la probable comisión del delito al quebrantar la suspensión. 


Sin embargo, desde entonces la el proyecto ha avanzado, pese a no contar con las lonas de manifestación de obra. Actualmente sólo falta demoler la fachada de la estructura.  


La edificación del supuesto hotel también cuenta con número de expediente en el Instituto de Verificación Administrativa INVEADF/OV/DUYUS/0097/2017 y folio  OV/DUYUS/0097/2017, según la dependencia los trabajos fueron verificados y los resultados están en proceso. 


Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que en breve se pronunciará para conocer si el predio es considerado como Patrimonio Histórico por estar ubicado en las inmediaciones del Centro Histórico de Coyoacán.


Según el Dictamen Técnico de Intervenciones de construcción, modificaciones, ampliaciones, instalaciones, reparaciones, registro de obra ejecutada o demolición en predios o inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano o localizados en área de conservación patrimonial, es necesario que el INAH o el Instituto Nacional de Bellas Artes  deba dar la autorización para dicho proyecto.


“Queremos que el delegado Valentín Maldonado informe a los vecinos que es lo qué ocurre en San Francisco Figuraco, porqué no han actuado en todo este tiempo, que están esperando, no es el único predio en donde ocurre la misma violación fragante y de él ni sus luces”, expresaron los colonos.