Exigen informe por el proyecto de la Planta de Asfalto

Patricia Guillén

Vecinos de la colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán solicitaron al gobierno de la Ciudad de México informe sobre la situación jurídica en la que se encuentra el predio ubicado en avenida del Imán 263, ya que en abril de este año lanzaron una licitación pública para la demolición de la Planta de Asfalto, debido a que actualmente desconocen si es un inmueble que le pertenece a la capital o sigue en manos de la empresa paraestatal ProCDMX.

“Hasta ahora únicamente sabemos de la licitación pública para demoler la Planta de Asfalto, desconocemos a la empresa que ganó, y también cuál es la situación jurídica del predio, no hay una certeza, según dicen que siguen recuperando el inmueble desde el 2015, pero nosotros no sabemos nada. Necesitamos que se realicen mesas de trabajo con los residentes de la zona y estén presentes las autoridades correspondientes”, dijo Natalia Lara, vecina.

En el 2013 se dio a conocer el decreto del 23 de Diciembre en el que se informa que se traspasó el predio de la capital a ProCDMX para edificar en la Planta de Asfalto una  zona de desarrollo económico y social (Zodes). El Gobierno de la ciudad buscaría reorganizar el lugar, aunque el proyecto fue cancelado por la oposición de los colonos.

Diario de México buscó a ProCDMX, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.

 

De acuerdo con información oficial la planta de asfalto está en proceso de reconversión para ser transformada en un parque urbano de 18 hectáreas, equivalente a tres veces al Parque México y el doble del Parque Hundido o la Alameda Central.

Según, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y del Medio Ambiente, con apoyo de universidades e institutos coordinarán el proyecto del que aún se desconocen las fechas de los trabajos. De manera conjunta, se sustituirá la manera en que se fabrican las mezclas asfálticas. Los nuevos equipos producirán 250 toneladas por hora.

“También mencionan que el agua que será destinada para el nuevo parque será de las tomas domiciliarias de la colonia Ajusco, cuando los vecinos de esa zona padecemos de la carencia de agua. Entonces nosotros necesitamos que nos hagan públicos todos los estudios, ya que van a poner el agua a disposición de este nuevo proyecto olvidándose de los residentes”, explicó Lara.

La información de la Sobse refiere que en el nuevo parque urbano, habrá áreas naturales con espacios recreativos donde incorporarán juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, espejos de agua, bancas, mesas lúdicas, un auditorio, mirador y terrazas que se construirán a partir del material reciclado resultado de las actividades de la planta.

Según, fue en marzo cuando concluyeron con el montaje, la instalación eléctrica, la colocación de las tuberías de aire y de asfalto y comenzaron las pruebas.

 

En abril terminaron con el montaje de la nueva Planta de Asfalto de la Ciudad de México, con el nuevo equipo que sustituirá al que operaba desde 1982. Actualmente, trabajan en la instalación eléctrica, en el montaje de las tuberías de aire, de asfalto y al mismo tiempo  brindan mantenimiento a la infraestructura de otro equipo que permanecerá funcionando, así como la zona de almacenamiento, donde se montan bandas transportadoras de materiales.

En enero de 2016 Valentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán anunció que  impulsaría una consulta ciudadana para que los vecinos decidieran  el futuro de la planta, aunque hasta la fecha no se ejecutó la propuesta. Diario de México buscó a la demarcación; sin embargo, no hubo respuesta.