Exigen justicia a 10 años de liberación de presuntos responsables de masacre de Acteal

Por Abigail Chávez Vera

México.-Representantes de sobrevivientes de la masacre de Acteal y el Concejo de la Organización “Las Abejas” se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir justicia a 10 años de la liberación de presuntos paramilitares relacionados con la agresión del 22 de diciembre de 1997 que dejó 45 indígenas muertos.

En entrevista, uno de los integrantes de la asociación civil recordó que protestan pacíficamente cada año desde 2009, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó la decisión de liberal a 20  probables responsables de la masacre registrada en una iglesia del municipio de San Pedro Chenalhó, en Chiapas.

Nota recomendada: Con mensaje de agradecimiento, Loret de Mola dice adiós a Televisa

Destacaron que su método de lucha es la no violencia activa, sino el diálogo, y recalcaron que tomaron la determinación de la no venganza, por lo que perdonaron a los asesinos de padres hermanos y familiares.

No obstante, resaltaron que recurrieron a las leyes mexicanas para esclarecer el multihomicidio, por lo que, apuntaron, se manifiestan como un recordatorio de la resolución que emitió la SCJN, la cual, acusaron, no obedece a la justicia.

ACV