compartir en:

“Ayúdame tía”, fueron las últimas palabras que los familiares de Norberto Ronquillo escucharon por teléfono el 4 de junio. Los secuestradores pidieron como monto para el rescate 5 millones de pesos, después tres y por último una cantidad menor pero junto con joyas.

La muerte de Norberto Ronquillo se suma a los cinco mil 803 asesinatos de 2019, considerado el año más violento, 13% más con respecto a los primeros meses de 2018; sin embargo, este deceso muestra el continua impunidad que caracteriza a todos los crímenes sin resolver en el país.

Por la mañana del lunes, la procuraduría capitalina informó que hallaron el cuerpo del estudiante, de la Universidad del Pedregal, a un costado de Avenida del Campo y Avenida de las Cruces, en la colonia Las Cruces, en la alcaldía de Xochimilco.

A pesar del pago, los secuestradores mataron al joven Norberto poco después de privarlo de su libertad. Medios nacionales reportaron que el deceso fuer a causa de asfixia por estrangulamiento.

El director de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, sostuvo a medios nacionales que:

“Estando el vehículo y estando la policía interviniendo, se pudo haber hecho mucho más. Demandamos que se explique de inmediato por qué desde la llamada no se aplicaron protocolos de búsqueda. El 911 recibió una llamada informando el secuestro a los 10 minutos; mandaron una patrulla de la secretaria de seguridad ciudadana y ellos no hacen nada y le piden a la familia que haga la denuncia correspondiente”, afirmó.

Indignación nacional

Las primeras indagatorias señalan que los vecinos del lugar reportaron un olor fétido el domingo 9 de junio. El cuerpo se encontraba envuelto en una bolsa color negra cubierta de dos cobijas, una gris y otra rosa, las cuales estaban sujetadas con cinta adhesiva.

Por la mañana de este lunes, a través de Twitter, Sheinbuam Pardo se comprometió en resolver el caso del joven de 22 años, quien fue secuestrado el martes 4 de junio al salir de la escuela.

“Lamento profundamente lo ocurrido con el joven Norberto Ronquillo. Nuestro compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia. Ese es mi compromiso”, afirmó.

Con diversos hastags los usuarios de internet exigieron justicia para el caso Norberto, así como la salida de la jefa de gobierno: nos falta uno;  Norberto Ronquillo; alto delincuentes, si no pueden renuncien; renuncia Claudia, renuncia Sheinbaum y renuncia Claudia Sheinbaum.

El ataque mediático hacia Claudia Sheinbuam Pardo se hizo más fuerte alrededor de las 15: horas del lunes, después de que se dio a conocer la muerte del estudiante de 22 años.  

TAGS EN ESTA NOTA: