Exigen la suspensión del servicio que da la Línea 7 del Metrobús

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) pide la suspensión de actividades de la Línea 7 del Metrobús, que corre por Paseo de la Reforma, ya que su construcción se realizó de manera irregular y fuera de la ley.

El fundador de la AMDA, Ramón Ojeda Mestre, explicó que el organismo ganó un juicio de amparo, interpuesto en el 8 de mayo de 2017, en contra de la Ciudad de México, por la construcción de la línea.  

De acuerdo a la sentencia, los trabajos de la Línea 7 se comenzaron cuando las autoridades competentes aún no contaban con los permisos y autorización para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que se extiende. Además de que se construyó en lugares reservados para la Federación.

“La Secretaría de Medio Ambiente actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos".

Por ello, le pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acatar la sentencia y suspender el servicio de la Línea 7 de manera inmediata, debido a que su circulación provoca “un daño cultural, ecológico y de movilidad al corredor de Paseo de la Reforma".

La Línea 7 del Metrobús impacta negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos, que se encuentran en Paseo de la Reforma y calzada de los Misterios.

"La autoridad no acreditó las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la aprobación de obras por parte de los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México".

La sentencia; que Ojeda Mestre calificó como histórica e inédita; expone que la justicia ampara y protege a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, contra los reclamos de las autoridades responsables: secretarios de Obras y Servicios, y de Movilidad de la Ciudad de México, y el director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús.

NJAR