Exigen padres reparar colegios en Iztacalco

POR PATRICIA GUILLÉN

@patito1811

La llegada de más de 200 elementos de la policía capitalina no fue impedimento para que padres de familia de escuelas primarias, Jesús Mastache Román, escuela Primaria Canada y Juan José Martínez, ubicadas en Iztacalco, manifestaron en medio de las avenidas de Río Churubusco y Canal de Apatlaco para solicitar la reparación de algunos daños causados por los sismos pasados del 7 y 19 de septiembre.

“La dirección de la Escuela Primaria Jesús Mastache Román ya entregó de manera formal y oficial a la delegación Iztacalco el dictamen y todo lo que pidieron para que pudieran venir a reparar una barda de cerca de 100 metros de largo que está a punto de colapsar, y es la hora en que nadie ha llegado. Nosotros no tenemos la obligación de pagar, somos familias de escasos recursos, y no es posible que si ya nos dijeron que existe el recurso no actúen”, demandaron madres de familia de la Escuela Primaria Jesús Mastache Román, ubicada en la colonia Campamento 2 de Octubre.

Foto: Patricia Guillén

Luego de media hora de protesta, los padres de familia que se manifestaron para solicitar en cada una de las escuelas, el arreglo de una barda, rehabilitación de escaleras, muros cuarteados y agrietados, fueron replegados y encapsulados por granaderos que en algunos casos agredieron a los manifestantes.

“Dicen que nos van a ayudar pero no vemos para cuando, ya va más de un mes de lo ocurrido y no podemos arriesgar a que nuestros hijos acudan a las escuelas que tienen daños”, dijo Sonia Valencia, de la Escuela Primaria Juan José Martínez, ubicada en la colonia Gabriel Ramos Millán.

Asimismo, Rocío, de la primaria Canada, ubicada en Gabriel Ramos Millán, dijo que dicho centro educativo tiene fracturas desde el cuarto piso, además de baños con paredes agrietadas. “Ya hemos metido varios escritos tanto en la SEP como en la delegación y no tenemos respuesta, por eso salimos a manifestarnos porque ya estamos cansados de que no nos atiendan”.

Por su parte, la delegación Iztacalco indicó a Diario de México a través del programa Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, buscarán rehabilitar las escuelas; sin embargo, insistieron en que la SEP es la única responsable de dichos inmuebles educativos. 

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en total son casi 16 mil escuelas las que sufrieron algún tipo de afectación como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Y todas serán reparadas con recursos públicos; en ningún caso se solicitarán contribuciones económicas a los padres de familia para la reconstrucción.