Exigen transparencia en el proyecto del Tren Interurbano

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El proyecto de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, para el cual se solicitó una manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional, considera que requerirá desmontar una superficie total arbolada de 15.44 hectáreas y serán tres mil 684 ejemplares los que se demolerán. 


Vecinos de Cuajimalpa indicaron que este martes comenzaron con los derribos, por lo que anunciaron que harán guardias hasta ser informados sobre el proyecto, ya que no están de acuerdo con la destrucción de una zona protegida como El Ocotal. 


“Ya talaron 45 árboles, pero no vamos a permitir que sigan con los demás, los vamos a proteger. Nosotros pedimos que haya una consulta a los vecinos, decidieron sin decirle nada a los residentes, necesitamos una consulta pública”, dijo Felipe Lilas, vecino de Cuajimalpa. 


De acuerdo con información oficial, de la vegetación secundaria se estima que afectarán a 558 árboles, de estos, 183 serán de la especie abeto u oyamel, madroño 39, tepozan 19, ciprés 10, trébol de monte 67, chamizo blanco 29, chilco 29, pino montezuma 19, pino 19, salvia 19, ribes ciliatum 29, senecio barba johannis y 29 senecio callosus entre otra especies.  


Según el oficio número SGPA/DGIRA/DG/08375 de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, fue el pasado el 25 de abril de 2014 cuando la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó, en materia de impacto ambiental y de manera condicionada, la realización del proyecto, el cual contempla una vigencia de cuatro años para la etapa de preparación del sitio y construcción, dicha vigencia vence el 30 de abril de 2018. 

 


La autorización del proyecto consiste en el emplazamiento del sistema ferroviario denominado “Tren Toluca-Valle de México” para servicio público de transporte de pasajeros con longitud de 58 mil 363 kilómetros, dentro de un derecho de vía en donde albergará secciones a nivel, viaducto elevado, un túnel, dos falsos túneles, requiriendo también el cambio del suelo en una superficie de 4.54 hectáreas de bosque de pino-encino, “en ecotono con individuos del genero abies spp”, y la realización de obras y actividades en zona federal de cuerpos de agua nacional y en el Área Natural Protegida con carácter de Parque Nacional denominado “Insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla”.


El 5 de septiembre de 2014, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/7563, autorizaron la primera modificación al proyecto consistente en el cambio de trayectoria del eje de la obra, así como el ancho y conformación del derecho de vía en algunas secciones, los cuales derivaron por la rectificación de algunas curvas, la ampliación de la longitud en las secciones del viaducto, del alineamiento horizontal y de la construcción de dos subestaciones eléctricas, así como talleres. 


Felipe Lilas adelantó que este fin de semana llevarán a cabo una manifestación, con la finalidad de solicitarle al Gobierno Federal y de la Ciudad de México que “sean transparentes”.
Por otra parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que hay diálogo con la Secretaría de Gobernación por las medidas de mitigación.