Exigen vecinos disipar permisos de las construcciones en Coyoacán

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Con pancartas y lonas, habitantes de la delegación Coyoacán salieron a las calles y solicitaron un diálogo público con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para revisar los permisos de construcción de inmobiliarias que edifican en dicha demarcación, así como una revisión de diversos complejos habitacionales por colapso de sus viviendas a poco tiempo de haberlas comprado.

A raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre, Natalia Lara dijo que en dicha delegación las inmobiliarias Quiero Casa y Hihg Park Sur causaron problemas debido a que sus máquinas pusieron en riesgo a los habitantes, ya que estuvieron a punto de colapsar.

También acusan que la torre de 15 niveles ya causó cuarteaduras en hogares aledaños. “Queremos que no nos pongan en riesgo estas edificaciones. La situación es preocupante; en la medida en que la ciudadanía que padece estos efectos colaterales del desarrollo urbano desmedido, no tiene posibilidad de injerencia en el plan de reconstrucción decretado por Mancera”.

Asimismo, solicitaron una explicación por parte de las autoridades correspondientes sobre qué ocasionó el colapso del Multifamiliar Tlalpan y sobre las afectaciones en inmuebles ubicados en Avenida Pacífico. Además de los daños causados en un polígono que se encuentra en Avenida Iman y Aponecas, donde los departamentos de las torres de 15 y 32 niveles sufrieron cuarteaduras aún sin estar habitados.

Los colonos, organizados bajo la denominación Vecinos Unidos de Coyoacán, indicaron que en estos días se reunirán a través de un proceso de foros ciudadanos y asambleas vecinales para proponer con las diferentes organizaciones sociales en la ciudad un plan de reconstrucción de la Ciudad de México democrático e incluyente, “que evite que sea el capital inmobiliario el causante de riesgo para la pérdida de vidas humanas ante emergencias como las que vivimos en estos tiempos”, ya que la situación que viven “es preocupante por los efectos colaterales del desarrollo urbano desmedido”.