Existen 42 denuncias contra factureras ante la FGR: SAT

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias en contra de 42 empresas "factureras" que omitieron impuestos por más de 10 mil millones de pesos y donde están involucradas 30 personajes reconocidos.

En conferencia, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro,  señaló que esas 30 personas están vinculadas con equipos de fútbol, medios de comunicación, periódicos, además de grupos musicales.

Comentó que de enero a agosto se han promovido 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que involucra a 497 servidores públicos, y 39 denuncias ante la FGR que implican delitos cometidos por 70 funcionarios, además de contribuyentes inmiscuidos en actos de corrupción.

Por otra parte, la funcionaria explicó que con el aumento de la recaudación de grandes contribuyentes, el combate a las factureras y sin permitir condonaciones, se logró mantener durante la pandemia los ingresos.

“A pesar de la pandemia, hemos logrado mantener los ingresos con una diminución mínima porque se cayó la economía y se cayó la actividad productiva; sin embargo, no tuvimos daños mayores, contamos con finanzas públicas sanas, no se ha adquirido deuda y esto tuvo que ver con el buen manejo de la recaudación”, dijo.

Buenrostro destacó que incluso se recaudó más que en el periodo de 2015-2018, cuando se aplicaron “esquemas agresivos” contra casi 13 mil contribuyentes, con los que se pudo recuperar mil 500 millones de pesos.

Asimismo, informó que de enero a agosto de este año, se recaudaría dos mil 262 millones 506 pesos, lo que significó un aumento de 6.1%, pues en el mismo periodo de 2019 los ingresos internos fueron de 2 mil 202 millones 628 mil pesos.

Lo anterior representó una compensación, dado que en los ingresos por comercio exterior tuvo una baja se 16.6%, esto debido a la baja actividad comercial derivada del cierre de fronteras.

DVC