Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que a nivel federal hay suficientes elementos sólidos para aplicar la ley contra José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien fue detenido ayer por la madrugada en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

“Los elementos que tiene la carpeta de investigación de carácter federal, son suficientemente sólidos para garantizar la acción total de la justicia, en contra de esta persona que ha generado altísimos niveles de violencia en Guanajuato”, señaló el funcionario federal.

Durante una entrevista a medios en Palacio Nacional, Durazo Montaño agregó que una vez que concluyan las diligencias que realizan las autoridades estatales, en virtud de que fue detenido en flagrancia, toda vez que tenía a una persona secuestrada, la Fiscalía General de la República (FGR) ejercerá la orden de aprehensión por delitos de carácter federal, específicamente, por delincuencia organizada y robo de combustible.

El encargado de la SSPC aseveró que una vez que esto suceda, “El Marro” será trasladado al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durazo Montaño subrayó que luego de la captura de Yépez Ortiz el reto de las autoridades federales es desmantelar todos los grupos criminales, sobre todo los que generan más violencia.

Nota recomendada: Julio acabó como el segundo mes más violento del año, según cifras oficiales

Refirió que además del trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que juega un rol importante, ya que dijo, la base del combate contra una organización criminal está en el desmantelamiento de su fortaleza financiera que es lo que le da capacidad para operar.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: