Existen irregularidades en la entrega de apoyos para damnificados del 19-S; revela ASCM

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reveló irregularidades en la entrega de apoyos de renta para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, a través de su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública local.

El documento detalla que las pólizas de egresos de seis cheques correspondientes al primer mes de ayuda y de cinco entregados en el segundo mes, no fueron registradas, los que evidencia un control inadecuado por parte del Instituto de Vivienda (Invi) local.

El informe señala que, entre las anomalías identificadas en dichas pólizas, está que en algunos casos no se localizó copia de identificación oficial del beneficiario del apoyo, la documentación soporte es copia simple o no había un expediente, además de que no se proporcionó evidencia documental por parte del banco que compruebe que los cheques fueron cobrados por los beneficiarios.

De la entrega de los apoyos de tres mil pesos para renta, el Invi registró un padrón de 22 mil 724 beneficiarios, de los que se seleccionó una muestra de 228 personas, de la cual se obtuvo los resultados antes mencionados.

Nota recomendada: Prevén sanciones para Mítikah tras tala de árboles

El pasado mes de febrero, la ASCM también reportó irregularidades por 15 millones de pesos en la entrega de los apoyos para la reconstrucción por el sismo del 19-S, operados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debido a que la dependencia presentó una factura cancelada por más de 14 millones de pesos para la remoción de escombros de las viviendas afectadas. 

DCVC