Exonera Procuraduría a De Antuñano y le regresan los 600 mil pesos

Por Nadia Venegas

Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, fue exonerado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, luego de que se le acusara de lavado de dinero. 
En una conferencia ofrecida a medios de comunicación, anunció que iniciará un ayuno como huelga para exigir el derecho de réplica en los casos en los que no se respetó su inocencia.


“No era lavado de dinero, como dijeron algunos dirigentes enanos, no eran desvíos de recursos públicos, no eran moches, está perfectamente acreditada la legal  y legítima procedencia de esos 600 mil pesos”, aseveró.
Desde el 15 de septiembre, el exfuncionario fue detenido por elementos del Estado Mayor Presidencial con 600 mil pesos en efectivo, razón por la que se le acusó del delito de lavado de dinero.


Sin embargo, las investigaciones determinaron que se trataba de donativos y préstamos para proyectos culturales, como documentales, películas, obras de teatro, entre otros. 
Por esta razón, se determinó que este dinero se le devolviera al no estar involucrado con ningún delito.


“La PGJ-CDMX actuó de forma dura, pero en todo momento apegada a derecho y la semana pasada la autoridad ministerial llegó a la conclusión de las investigaciones”. 


Explicó que durante esta semana realizará una huelga de hambre, a fin de exigir que diputados locales, partidos políticos y medios de comunicación le otorguen su derecho de réplica.
Asimismo, indicó que realizará un recorrido por las 16 delegaciones, como un ejercicio para limpiar su imagen.


“Voy a estar en esta carpa con huelga de hambre por la mañana y por las tardes voy a hacer más actividades”. 
De Antuñano explicó que hasta el momento desconoce si ha sido inhabilitado o no por la Contraloría de la ciudad además de cuánto tiempo podría ser.


“A partir de mañana ya no tengo un puesto burocrático o un cargo público que recuperar, mi prioridad ha sido, es y será contribuir en todo lo que esté a mi alcance para garantizar la transformación de nuestro país”. 
Destacó que las acusaciones se trataron de una “guerra sucia”, como lo había señalado el delegado morenista cuando De Antuñano fue detenido.


“Yo me sujeté a la investigación porque tuve confianza en las autoridades y en los procedimientos institucionales. El tiempo me ha dado la razón, no he cometido ningún delito”, agregó.