Expertos investigan causas de socavón en Iztapalapa: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el pasado miércoles se abrió un socavón que es una especie de “caverna” en la zona de Santa Martha Acatitla, de la alcaldía Iztapalapa, por lo que se tuvo que desalojar a las familias de sus viviendas.

En conferencia de prensa, explicó que personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estuvo en la zona para realizar investigaciones con los expertos de mecánica de suelo del Sistema de Aguas y de geotecnia del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una especie de caverna, de túnel, que se está viendo, se está viendo si es necesario desalojar a las personas que viven arriba, que son alrededor de cinco viviendas, y se están haciendo justo ahora los estudios y se van a tomar todas las precauciones, y en todo caso todas las obras de mitigación que se requieran”, dijo.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, explicó que el socavón se ubica en Ezequiel Montes y Cedros, de la colonia Santa María Acahualtepec en Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, y que tiene un diámetro de entre 20 a 30 metros y una profundidad de hasta 14 metros.

“Los vecinos entendieron perfectamente la situación porque gente nuestra bajó y hay lugares donde tenemos de 12 a 16 metros de profundidad, evidentemente los vecinos entienden cuál es el riesgo en que están”, expuso.

Indicó que, si bien no hubo lesionados, de inmediato fueron desalojadas unas 70 personas y llevadas a un refugio temporal instalado por la alcaldía, donde se les entregó agua, comida, frazadas y a quienes eventualmente se les dará apoyo de renta.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, se realizan los estudios para determinar la volumetría y topografía, así como la forma en que se rellenarán esas minas para que las personas regresen a sus viviendas, pues la oquedad provocó grietas en sus muros y pisos.

Urzúa Venegas señaló que se trata posiblemente de minas antiguas y que las corrientes del agua subterránea han acrecentado el problema, abriendo túneles, lo cual es común en Iztapalapa.

Notimex