Explosión del Popocatépetl no es foco de alarma: UNAM

México.- A pesar de que la explosión que se registró el martes en el volcán Popocatépetl fue una de la más importantes desde su erupción en 1994, no es indicativo de que vaya a tener mayor actividad a partir de ahora.

De acuerdo a Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, aunque fue un evento relevante, por la cantidad de energía liberada, debido a que la duración fue de un minuto aproximadamente no pudo exhalar gran cantidad de material.

“De modo que no hay una repercusión en términos del volumen de material lanzado y eso es una buena señal. El volcán sigue teniendo explosiones. Después del evento del martes pasado (22 de enero), al menos ha habido tres”.

Aparte, puntualizó que actualmente se da un mayor seguimiento a la actividad del Popocatépetl, ya que se tienen más cámaras, lo que provoca que las imágenes que se difunden son más vistosas.

“Con la reciente renovación del equipo de monitoreo es posible una observación más clara y cercana de su actividad, y con base en el registro que se lleva podemos decir que no hemos salido del rango de intensidades que ha tenido Don Goyo desde hace casi 25 años”.

NOTA RELACIONADA: 

Reiteró que no aunque la imágenes sean más llamativas y atractivas, no  hay de qué preocuparse, ni difundir la información que se difunde en redes sociales, ya que eso sólo genera miedo entre la población.

“Según lo que hemos observado en el registro histórico, el Popocatépetl tiene el siguiente patrón de comportamiento: puede estar activo hasta 30 o 40 años, y después volverse a dormir un promedio de 70 años, para luego reiniciar su actividad eruptiva”.

NJAR