Exportación de aguacate mexicano a EU por Super Bowl aumenta 4% en 2021

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que de acuerdo con lo estimado, para esta temporada se enviarán 132 mil 30 toneladas de la fruta a Estados Unidos, por la realización del Super Bowl.

Este año y pese a la pandemia del Covid-19, la exportación de aguacate registró un aumento de 4 por ciento al país vecino, respecto a 2020.

El presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor informó que en la balanza total de producción y exportación, la proyección para el cierre de esta temporada (2020-2021) es que se haya cosechado más de un millón 200 mil toneladas, y enviado al extranjero más de un millón de toneladas, sin embargo, dijo que es una cifra que puede variar debido a la prolongación de la pandemia. 

Nota recomendada: Publican en el DOF acuerdo para regular a los agentes extranjeros

Destacó que durante 2020 la pandemia no frenó las exportaciones, pero sí tuvo un efecto negativo a finales de año en el valor del aguacate.

“Sin embargo, al inicio del año, esta situación se empieza a revertir al entrar a una de las temporadas más importantes para la exportación del aguacate de México”, aclaró.

Recordó que en el segundo semestre del año pasado, la exportación del aguacate ya registraba un incremento de 12 por ciento en comparación con 2019; solo a Estados Unidos se habían exportado 551 mil 226 toneladas. 

“Con la esperanza de una solución más cercana en el horizonte para el tema de la pandemia, el futuro no podría ser más promisorio para los aguacates de México”, expresó.

El principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán -único estado certificado para exportar el fruto al país vecino del norte- hace llegar más de 84 por ciento de su producción. 

DVC