Exportaciones de México a EU se derrumban 48% en abril; el dato más bajo en la historia

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante abril pasado, las exportaciones de México a la Unión Americana registraron 15 mil 829 millones de dólares (mdd), monto que representó una disminución de 48 por ciento a tasa anual.

Según el reporte, esta es la mayor caída desde que se realizan los registros de la relación bilateral, los cuales datan desde 1985.

Asimismo, detalló que parte de estos resultados negativos son producto de la pandemia de la Covid-19, la cual provocó que el intercambio comercial tuviera serias afectaciones.

“Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, señaló en entrevista Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Cabe destacar que previo a este número, el descenso más pronunciado sucedió en febrero de 2009, tiempo de la crisis financiera; en ese momento, los envíos presentaron una contracción de 30 por ciento a tasa anual.

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, además, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33 por ciento de nuestros productos de exportación”, enfatizó el director del COMCE.

Por otro lado, las importaciones que llevó a cabo nuestro país proveniente de EU fueron equivalentes a 12 mil 528 millones de dólares, cifra que representó una contracción anual de 43.6 por ciento.

Nota recomendada: Corte da otro revés a AMLO y avala que miembros de Banxico, IFT e INE ganen más que él

Mientras que el intercambio comercial en el cuarto mes de este año, sumando exportaciones e importaciones de México con EU, se ubicó en 28 mil 357 mdd, cifra inferior en 46.1 por ciento a lo observado durante el mismo mes del año pasado.

Con información de El Financiero

IMCM