Exportaciones e importaciones continúan con descensos en junio, revela Inegi

Ciudad de México.- El valor de las exportaciones de mercancías en junio pasado fue de 33 mil 76.47 millones de dólares (mdd), que significó una caída de 12.8 por ciento a tasa interanual, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que esta cifra es negativa, en cierta parte hace ver una recuperación de los indicadores económicos, toda vez que en el quinto mes de este año la pérdida de este parámetro fue de 56.7%; en abril, su descenso fue de 48%, lo cual es producto del paro temporal de actividades para evitar contagios del nuevo coronavirus Covid-19.

Sin embargo, la actual contracción todavía es pronunciada con respecto a la de marzo pasado, cuando retrocedió 1.7 por ciento. Por lo que los envíos al extranjero acumulan cuatro meses seguidos con disminuciones.

Mientras tanto, las exportaciones petroleras registraron mil 258 mdd, equivalente a una merma de 35.6 por ciento a tasa anual, además representó su quinto mes consecutivo con decadencia.

Los envíos de manufacturas lograron 29 mil 527.2 mdd, lo que se traduce en un derrumbe de 13.5 por ciento.

Nota recomendada: Se han vendido 25.51% de ‘cachitos’ para la rifa de avión presidencial

No obstante, las exportaciones totales de mercancías tuvieron un alza mensual de 75.57 por ciento, que representó el alza más alta desde 1993, año en que empezaron a recabarse estos registros; según Inegi esto fue impulsado por los incrementos de 76.93 en las exportaciones no petroleras y de 49.67 por ciento en las petroleras.

IMCM