Extienden horario en restaurantes y Centro Histórico abrirá normalmente

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino informó que, a partir del lunes, iniciará la reapertura de Exposiciones y Centros de Convenciones con 30 por ciento de aforo máximo; se amplía el horario de las actividades de restaurantes, pequeños comercios, tiendas departamentales, centros comerciales y Centro Histórico, donde también concluye el esquema de apertura por pares y nones de los comercios; así como el aumento de un día en la jornada de la construcción en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la reapertura paulatina de actividades forma parte de la reactivación económica en la capital del país, por lo que también es fundamental que los negocios y la ciudadanía mantengan las medidas de protección personal para evitar contagiar y contagiarse de Coronavirus (COVID-19).


“Seguimos en Semáforo Naranja, pero estamos ampliando horarios para restaurantes y comercios, y estamos permitiendo las actividades de exposición. Esta próxima semana, estamos reuniéndonos tanto con gimnasios y algunos otros sectores o subsectores de distintas actividades que aún no se abren para ver en las condiciones que pudieran abrirse, que lo estaríamos anunciando hasta la próxima semana”, dijo.



El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que se amplían una hora diversas actividades en la Ciudad de México: los restaurantes operarán hasta de las 07:00 a las 23:00 horas (actualmente es hasta las 22:00 horas); y los pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales hasta las 18:30 horas (actualmente es hasta las 17:00 horas). Además, dijo incrementa la jornada laboral en labores para la construcción de lunes a sábado.

Comentó que en el Centro Histórico se ampliará el horario de operación en los negocios de las 10:00 a las 18:30 horas, concluye el esquema de reapertura de actividades por pares y nones, y se llevará a cabo el reordenamiento del comercio en la vía pública.

El titular de la ADIP informó que las Exposiciones y Centros de Convenciones deberán mantener un 30 por ciento de aforo y el tiempo máximo de estancia para el público usuario será de 50 minutos; establecer un solo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o filas; y no se entregará propaganda impresa ni volantes.

Se establece el uso obligatorio de caretas y cubrebocas a personal de las exposiciones; y cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición para los asistentes; se prohíbe la disposición al cliente de productos de prueba que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes (como cosméticos, productos de perfumería y similares), así como ofrecer degustaciones.

También se deberá mantener el uso de ventilación natural y de no ser posible, el sistema de ventilación solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida; el sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.