Extinción de dominio por corrupción y huachicoleo es aprobada por diputados

México.- Después de que el Senado de la República regresará la minuta de extinción de dominio a la Cámara baja y se hicieran las modificaciones pertinentes, los diputados aprobaron esta iniciativa que permitiría al Estado tomar en su poder aquellos bienes relacionados con delitos como huachicoleo o corrupción.

 

“La extinción de dominio será procedente sobre bienes relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestros, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

Con la aprobación de esta iniciativa, que aún debe pasar por los congresos estatales, el Senado y el Ejecutivo Federal, se espera combatir a la corrupción y atacar directamente a las finanzas de delitos relacionados con ésta.

“Esto es primordial, ya que es un tema central para acabar con la corrupción y el quebrantamiento de la ley, desalentando con ello la capacidad operativa con la que cuentan colectivos que actúan cometiendo ilícitos, como es el caso de la delincuencia organizada”, señaló Miroslava Carillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Agregó que la extinción de dominio será un procedimiento completamente jurisdiccional y autónomo, además, se espera que se ale Ministerio Público el que se encargue de realizar los procesos correspondientes.

Vah