Extorsión, feminicidio, homicidio y secuestro al alza en todo el país: Semáforo Delictivo

Ciudad de México.- En el tercer trimestre de 2019, delitos como la extorsión, feminicidio, homicidio, robo a negocio, secuestro y violación, aumentaron drásticamente a nivel nacional con respecto a 2018, según cifras difundidas por la organización Semáforo Delictivo.

Durante una conferencia, el presidente de esta ONG, Santiago Roel García, detalló que la extorsión aumentó 35 por ciento, el feminicidio, 14; violación, 11; secuestro y robo a negocio, siete, y el homicidio, uno.

Apuntó que el caso del homicidio es particular, ya que si bien aparenta un incremento no preocupante, en comparación con el 2018, “representa un 19 por ciento superior a la media de los últimos tres años, pero de continuar así, tendríamos el peor año al cierre de 2019”.

Explicó que las entidades donde este crimen se ha focalizado por orden de importancia son Nuevo León, Sonora, Morelos, Hidalgo y el Estado de México. Por el contrario, los que menos registros tuvieron fueron Baja California, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán.

Nota recomendada: AMLO reconoce que no sabía de operativo contra hijo de 'El Chapo'

Mientras que en la evaluación de las tasas de delitos del crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados peor evaluados fueron Colima, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas.

PIDEN REGULAR DROGAS

“El incremento en la incidencia delictiva de este año nos confirma que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas”, expresó Roel.

Subrayó que la estrategia de seguridad está totalmente equivocada, dado que al querer combatir un mercado con policías y Ejército, sólo evidencia la falta de conocimiento, ya que eso no reducirá la oferta y consumo de enervantes.  

Por lo que sugirió que el combate al narcotráfico debe pasar en primera instancia por minimizar sus mercados económicos.

“Con menos plata, habrá menos plomo y le estaremos dando mayor oportunidad a nuestros policías de combatir a los grupos delictivos. No sólo el cannabis, ninguna droga debe estar en manos de mafias y, mientras no lo regulemos, esta guerra absurda continuará”, aseveró Roel García.

IMCM