Fërtz: Rock resiliente y pasional

Por Carlos Meraz

Fërtz es la unión de las palabras “frecuencia” y “hertz”, pero además de sonoridad también es pasión y resiliencia, tenacidad y añoranza por aquel tiempo donde el rock mexicano era propositivo, por eso y más su álbum debut se titula “Nostalgia”.

La alineación —compuesta por Lisandro Fernández (voz), Niü Mervich (guitarra), Aranzazú “Chachú” Gilabert (bajo) y Tomás Pérez Ascencio “Zizio” (batería)— lanzó por su propia cuenta su primer disco, como un “capricho” en busca de un despertar nacional del género.

“No lo hicimos para comer sino para vivir. El disco es un capricho auditivo, hecho con nuestros recursos. Lanzamos mil copias, todas foleadas a mano, hechas por nosotros mismos y disponible en nuestra página elfertz.com”, afirmó Chachú.

“Tiene riffs y arreglos muy buenos. Hecho con cariño y con detalles finos, cosas sutiles en el CD que no te ofrece ningún formato de compresión de audio”, advirtió Zizio.

La propuesta de Fërtz para un urgente “revival” del rock de manufactura nacional es un sonido retro con influencias de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, apoyado en elementos que ya no se suelen usar, como los solos de guitarra, la batería acústica y una potente línea de bajo.

LA ALTERNATIVA ES EL ROCK
Ante la amplitud de su sonido sus influencias van desde The Beatles y Led Zeppelin, hasta Pearl Jam, Soundgarden y Soda Stereo.

“Con el mainstream el rock perdió su rebeldía y a la postre también la batalla contra el pop y otros géneros en boga. Y, paradójicamente, ahora el rock volvió a ser alternativo”, destacó Niü.

Con una esencia de rock alternativo nostálgico y letras del universo de los sentimientos, de “Nostalgia” se desprenden los sencillos “Lunas” y “El otro yo”, que cuentan con videoclips animados en 2D.