Facebook, la red social predilecta por los delincuentes: SSP-CDMX

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Las redes sociales son una gran herramienta para comunicarse y son utilizadas a diario, sin embargo, también su uso excesivo puede ser contraproducente, ya que pueden causar problemas como el acoso cibernético y las estafas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX)Facebook es la red social predilecta de los delincuentes, debido a la gran información personal y valiosa que suben sus usuarios.

José Manuel Martínez Aguilar, suboficial de la SSP-CDMX, explicó que el uso irresponsable de esta red social coloca a las personas en una situación vulnerable, la cual es aprovechada por la delincuencia.

Este tipo de criminales digitales o en online se dedican a adquirir información personal de los usuarios, a través de fotos y videos que suben a Facebook, que revelan a la gente con la que conviven, como amigos y familiares, aparte de sus rutinas y costumbres.

Ante la situación, Martínez Aguilar recomendó “tener mucha precaución con la información que comparten”, ya que la gente no está consciente del peligro en el que se pone al subir todo tipo de información a internet.

“Tenemos que tener mucha precaución; las debilidades de las personas en las redes son aprovechadas por los ciberdelincuentes”.

Durante la ponencia “Seguridad y Violencia en Internet”, en la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Rafael, también especificó que muchos delincuentes utilizan perfiles falsos para llegar a sus víctimas, lo que pone en peligro a los usuarios, sobre todo a niños y adolescentes.

De igual manera, el suboficial aseveró que hay que poner especial cuidado en los celulares, ya que son aparatos que “contiene tanta información personal que, si nos es arrebatado por un delincuente, puede ponernos en una situación vulnerable”.

En este tipo de situación, se recomendó mantener un perfil bajo sobre el teléfono que se tiene, para no llamar la atención, así como utilizarlo en la calle o en el transporte público.