Facilitan acceso a financiación para la comunidad LGBTQIA+

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Existe un alto rango de diferencia entre personas de la comunidad LGBTQIA+ que tienen solvencia económica y aquellas a las que es más complicado satisfacer sus necesidades, toda vez que al persistir dificultades por temas culturales para el acceso a la educación o a un crédito, quedan vulnerables en su desarrollo personal, indicó Karla Gallardo, CEO de Viwala, financiera mexicana perteneciente al grupo New Ventures.

“También tenemos a las personas trans, que a parte de enfrentar estas problemáticas, en algunos casos deben lidiar con un tema legal, lo que incluso los ha llevado a cambiar su nombre y eso al final cuando piensas en accesos a financiamiento es complicadísimo, porque éstos están hechos con protocolos muy estándar, ya que si tu nombre no hace 'match' con tu identificación, no pasas los requisitos”, acotó Gallardo.

Ante este escenario, subrayó que al no permitir los beneficios de sistemas financieros convencionales a personas de la comunidad LGBTQIA+, representa una pérdida económica hasta de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Gallardo señaló en entrevista con Diario de México, que por eso Viwala y la Federación Mexicana de Empresarios LGBT se aliaron para poner en marcha el programa “Financiación Diversa”, con lo cual apoyan a este sector para conseguir negocios y orientarlos hacia su eficacia.

Explicó que para paliar estas dificultades, el crédito que otorgan es sobre venta y que están abiertos para entender la realidad de las distintas organizaciones dentro de la comunidad, con la idea de crear a futuro productos específicos.

“Prestamos entre 200 mil hasta 10 millones de pesos, en plazos desde 12 hasta 48 meses. El objetivo de Viwala es que la comunidad pueda entrar a la economía formal y tradicional para adentrarla a todos los temas de mercado”, aseveró.

Refirió que los productos financieros deben adaptarse a distintas realidades y que aquellos interesados pueden solicitar la ayuda a través de: www.viwala.com, dar clic en solicitar crédito y que en caso de ser aprobados, recibirán el dinero de 10 a 15 días.   

IMCM