Fake news: antiguas máscaras de plástico para combatir la gripe española en México

En estos días de cuarentena las fake news abundan, quizá motivadas por el aburrimiento (en el mejor de los casos) o con fines más oscuros. Pero volviendo al tema, hace poco comenzó a circular en redes sociales una peculiar fotografía de dos mujeres usando máscaras cónicas de plástico.

La información que acompañaba a la imagen decía más o menos lo siguiente: “Máscaras de protección contra la Gripe Española de 1918 en México”.

La publicación rápidamente fue compartida por miles y despertó escepticismo entre muchos, pues no había fuente alguna que respaldara lo dicho.

Pero la realidad acerca de estos artefactos no se utilizaron en la pandemia que cobró millones de vidas. Su origen es un poco más reciente y bastante menos macabro.

Resulta que estos enigmáticos conos son ni más ni menos que máscaras contra las tormentas de nieve, utilizadas en Montreal, Canadá en el año 1939. La poca información que tenemos al respecto es del Nationaal Archif, el archivo histórico de Países Bajos, que compartió la curiosa fotografía en su sitio de Flickr hace ya bastantes años.

Estas caretas tienen el nombre de Plastic sneeuwstormbeschermer en neerlandés, eran utilizados para proteger a la gente del viento helado que sopla en las tormentas de invierno en Canadá, y puede que incluso su diseño tuviera la finalidad de ser aerodinámico.

Así que ya sabes, hay noticias que parecen bastante convincentes, pero que al final del día, no son más que fake news.

JMCG

Acá te dejamos con la publicación original del archivo histórico: https://www.flickr.com/photos/nationaalarchief/4193509756/in/photostream/