Fake news de la supuesta muerte de Kim Jong-un afectaron la economía: Surcorea

SEÚL.- Las noticias falsas sobre la supuesta muerte del líder del régimen de Norcorea, Kim Jong-un, afectaron la economía en los mercados bursátiles y financieros, afirmó hoy Kim Yeon-chul, ministro de Unificación de Corea del Sur.

Este aseguró que, pese a las advertencias de la inteligencia surcoreana, que en varias ocasiones durante abril desmintió versiones mediáticas y de Estados Unidos sobre Kim, persistieron los rumores sobre el gobernante del vecino del norte.

Aunque monetariamente no dio alguna cifra, el funcionario de la administración del presidente Moon Jae-in, señaló que el impacto económico por advertir sobre el supuesto estado de gravedad del líder norcoreano, e incluso su muerte, ya se puede ver reflejado en la economía, pues es un asunto que políticamente movió a muchas naciones.

Según reportó la agencia estatal Yonhap, se hizo un llamado a la comunidad internacional para asumir la responsabilidad de la información que circula y no generar incertidumbre que empeore la crisis mundial. Analizar la información desde el contexto es más importante que publicarla en sí, aseguró.

Nota recomendada: Aprueba Japón uso del remdesivir como tratamiento contra el Covid-19

Por otra parte, la agencia indicó que Kim volvió a “destacar” la respuesta surcoreana que cuenta con la capacidad de inteligencia en la recopilación de información sobre Corea del Norte, tales como satélites, inteligencia de señales (SIGINT, según sus siglas en inglés) e inteligencia humana (HUMINT).

Antes del viernes 1 de mayo, Kim había aparecido por última vez el 11 de abril en los medios estatales, cuando presidió una reunión del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores (único en el país).

Después de ello, los rumores sobre su salud aumentaron por su ausencia en el aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril.

DCVC

Notimex