Fallece por Covid-19 Arturo Lona Reyes, ‘El obispo de los pobres’

OAXACA.- Arturo Lona Reyes, quien era conocido como “El obispo de los pobres”  murió a los 94 años de edad, tras complicaciones por Covid-19 en Oaxaca.

El obispo emérito de Tehuantepec, quien falleció a pocas horas de cumplir 95 años de vida, era conocido por su solidaridad y su labor altruista a favor de las comunidades originarias de dicha entidad.

El padre Joaquín Galván, encargado de salud sacerdotal de la Diócesis de Tehuantepec, confirmó la noticia y resaltó: “Oficialmente comunicamos el fallecimiento del padre obispo, Arturo Lona Reyes, conocido como “el obispo de los pobres”. Ha vuelto a la casa del padre celestial, bajo la intercesión de María Nuestra Madre”.

Lona Reyes ingresó desde hace dos semanas tras una complicación en su columna al Hospital Medica Azul en Lagunas, Oaxaca; sin embargo, tras días de estar internado se le practicó la prueba de Covid-19 y dio positivo. Su diagnóstico se fue agravando, debido a que también padecía de diabetes.

Sus restos serán cremados y posiblemente se queden en la Diócesis de Tehuantepec, donde sirvió hasta su muerte.

Aunque el jerarca católico nació en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1925, adoptó a Oaxaca como su tierra para seguir impulsando proyectos productivos entre la comunidad indígena.

Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI, y renunció a este cargo en 2001, al cumplir con la edad permitida en el clero católico.

Nota recomendada: AMLO inaugura ofrenda en honor a víctimas de Covid en Palacio Nacional

Como obispo, fue presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, razón por la que en 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” como “reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca”.

DVC