Falta comprobar 54 mdp en obras de Reconstrucción

Acusan que a casi dos años del sismo de septiembre de 2017, el gobierno de la Ciudad de México no ha dicho qué empresas han hecho irregularidades y qué sanciones tendrán así como el nombre de funcionarios

Por Óscar Reyes

La Comisionado para la Reconstrucción, encabezada por César Cravioto Romero, afirmó que los 124 millones de pesos que no se han comprobado se redujo a 54 millones de pesos, los cuales serían destinados a las obras de 23 edificios afectados por los sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que la reducción se dio porque las constructoras presentaron su informe de gastos que se debió al cambio de conceptos en los proyectos, en consecuencia, el adeudo se redujo a 54 millones 415 mil 38 pesos.

Cravioto Romero sostuvo que algunas empresas aún no presentan su reporte de presupuestos, lo cual incluye trabajos en cuatro inmuebles en la Unidad Habitacional Tlalpan, Insurgentes Norte y Rancho San Lorenzo.

Detalló que aún está en revisión el edificio Tlalpan 550, así como un edificio en Avenida Aluminio 166 en la alcaldía Venustiano Carranza, en este último hay un gasto de 39.9 millones de pesos, el cual es el mayor gasto de reconstrucción.

Sin embargo, Juan Pablo Guerrero, integrante de Damnificados Unidos, informó que la Comisión para la Reconstrucción y el gobierno de la Ciudad de México no ha emitido un documento formal donde se compruebe, con facturas y costos, el adeudo de las constructoras.

“Esta información la presenta (César Cravioto) a los medios de comunicación, pero no hay un oficio formal y nos llama la atención que de 124 millones de pesos no se han podido comprobar 54 millones de pesos, pero el funcionario lo dice sin dar una evidencia con facturas o costos de materiales y no tenemos un documento formal de que si se ha gastado bien o mal los recursos”, afirmó Guerrero.

Detalló que a casi dos años del sismo de septiembre de 2017, el gobierno de la Ciudad de México no ha dicho qué empresas han hecho estas irregularidades y qué sanciones tendrán así como el nombre de funcionarios públicos.

“En el Multifamiliar de Tlalpan los edificios debieron ser entregados el 10 de julio y hay retraso notable. Hay un claro incumplimiento por las empresas y la comisión para la reconstrucción”, sostuvo el afectado.

Detalló que nueve edificios se encuentran en rehabilitación; mientras que el 1C, el cual colapso, se entregará hasta enero.

“De las auditorias hechas recientemente, nos damos cuenta que apenas notaron las autoridades que no se contempló las azoteas y por esos temas hay retraso”, finalizó.