A falta de agua, vecinos clausuran Gran Sur en Coyoacán

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Habitantes de la delegación Coyoacán y la Asamblea General de Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México solicitaron a las autoridades correspondientes que se realicen estudios de mecánica de suelo en el proyecto de Boulevard Gran Sur, pues por las obras absorbieron y secaron la tierra.

 “Nuestra inconformidad es que los nuevos complejos inmobiliarios nos están quitando los servicios, la gente de Coyoacán está molesta y tienen razón, porque actualmente todos los programas generales de desarrollo urbano benefician a las inmobiliarias, ya que están haciendo su agosto y a base de que”, dijo Roberto Romero Vidal, del Consejo General de Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México.

Otros colonos indicaron a Diario de México que algunas colonias de Coyoacán, Álvaro Obregón y de Santa Fe, están careciendo de agua; los vecinos tienen que recabar el agua en recipientes porque sale amarilla o café y lo único que ocupan es lo de arriba.

“Cada vez es más triste la ciudad, si seguimos así, también puede haber desabasto de alimentos. Por eso nosotros vamos a seguir con las manifestaciones para llamar la atención del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que si se piensa candidatear para presidente de la República, está muy fregado, porque los pueblos que lo apoyamos ahora no lo vamos hacer, si tiene convenios con los desarrolladores o inmobiliarias no lo vamos a ayudar”, dijeron.

Cabe mencionar, que de acuerdo al expediente PAOT-2006-749-SPA-414 la Procuraduría del Ordenamiento Territorial (PAOT) atendió la denuncia de una tala clandestina de por lo menos veinte árboles de distintas especies, todos adultos, ubicados en Periférico Sur, casi esquina con Boulevard Gran Sur.

La PAOT afirma que la tala de árboles es para darle visibilidad a los anuncios autosoportados y tapiales que existen cerca de los camellones de la zona.

Este miércoles, los colonos se manifestaron en las inmediaciones del lugar para realizar una clausura simbólica, en donde pintaron vallas metálicas de la construcción y exigieron a la autoridad que detenga los trabajos, pues aseguran que se dañan el manto acuífero que dejó sin agua a varias familias al sur de la capital.