Falta de autoridades obliga al Cisen a resguardar a aspirantes

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante 2017-2011, respondió ante la controversia sobre la denuncia emitida por el aspirante Ricardo Anaya, quien indicó que dichas acciones fueron llevadas a cabo por la falta de seguridad durante estos comicios.

Los protocolos de seguridad a los cuales ha recurrido el Cisen para resguardar a los aspirantes a la Presidencia de la República son generados porque las autoridades estatales no se comprometen en el proceso electoral.

Por ello, Valdés Castellanos afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río que el Cisen no es el encargado de realizar operativos policiacos, ya que su objetivo se enfoca en la detección y prevención de la información.

El Cisen sólo puede intervenir dentro de estos procesos cuando el bienestar del candidato corre peligro de ser violentado o agredido por externos, de esta manera el centro dependiente de la Secretaría de Gobernación dará un aviso para evitar los ataques.

Por su parte en entrevista con Milenio, Valdés Castellanos refirió que esta decisión se debe de realizar tras el mandato de las autoridades electorales, quienes van a determinar si deben de intervenir en el proceso o no.

“Hay momento en que la participación de agentes del Cisen puede ser muy importante para prevenir esto, pero es depende a la agenda que le dicten”, dice Guillermo Valdés.

Destacó que el problema durante estas elecciones se ha centrado en la “inseguridad descontrolada” que ha dejado altos índices de homicidios en México, entre ellos de aspirantes a una candidatura como fue el caso de Francisco Rojas, precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

NOTA RELACIONADA: Atacan a otro precandidato, ahora en Puebla

Valdés reafirmó que la demanda de Anaya no se trató de un caso de espionaje en contra suya o del PAN, sólo fue una acuerdo por parte del personal del Cisen del cual no fue comunicado el equipo del abanderado del blanquiazul.

GOBERNACIÓN RESPONDE ANTE DEMANDA DE ANAYA

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, presentó ayer la orden de suspensión en contra del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acusado por espiar al panista Ricardo Anaya.

NOTA RELACIONADA: Anaya denuncia persecución por parte del Cisen

En conferencia, el titular de la Segob le indicó al así como lo comunicó el director del organismo, Alberto Bazbaz Sacal, suspender de manera permanente al delegado en el estado de Veracruz, así como fue solicitado un encuentro con todos los señalados por el aspirante del PAN.

Navarrete aseguró también que, dichas actividades se pactaron de común acuerdo, tanto por el delegado del Cisen como por el gobierno de Veracruz con la finalidad de cumplir el protocolo que garantiza la seguridad de los personajes que participan en el proceso electoral, descartando que se tratase de un espionaje clandestino.